Con el antecedente de que está basada en una novela corta llamada “Las Abuelas”, de la escritora británica Doris Lessing quién ha sido galardonada con el premio Nobel de Literatura, lo menos que esperaba de está película fue lo que hizo la directora Ana Fontaine, presentarnos una muy mala adaptación para cine.
La historia plantea la amistad de dos chicas, Lil y Roz, de muchísimos años que viven en las playas de Australia y que han sido cómplices en muchas etapas de su vida compartiendo lazos de fraternidad y disfrutando también de la compañía de sus hijos que también son los mejores amigos, Ian y Tom, dos jóvenes en pleno espectáculo de hormonas imposibles de controlar.
Hasta ahí todo bien, la trama comienza cuando Roz se enamora del hijo de su amiga y Lil le sucederá los mismo poco después, desencadenando así situaciones a lo largo de la película que ya no queda claro qué plantea: la amistad que sobrepasa las situaciones sexuales y calenturientas de las amigas con los hijos; o el valor de la sinceridad con que se llevan estas relaciones de amigas-amigos, novios-novias entrando en un juego en el que nadie quiere quedar fuera llegando a extremos por demás fuera de lo común.
Perturbadora a momentos por la manera en como se llevan los personajes, una historia que de verdad sí alguien piensa que nuestro mejor amigo quiere llevarse a nuestra mamá a la cama; y más aún que ella le corresponda con la misma intensidad, déjenme decirles que puede ser cierto, al menos está es la premisa de esta historia.
Empiezan siendo las mejores amigas, después las mejores amantes, después las mejores consuegras y después las mejores abuelas. Así, sin más, se dejan llevar por los deseos incontrolables de este par de chamacos que poco les importa compartir la mesa y la sal en plan comuna.
¿Por qué es inverosímil la trama?, por que no pasa nada, no hay nada trascendente en la forma en que como se llevan las relaciones, se dejan llevar en primer plano por el deseo, por la pasión que generan estas mujeres en sus propios hijos, es el arquetipo de la mujer contemporánea que acepta y juega con los cumplidos del hijo de su mejor amiga, accede a tener una relación formal con él y así se complementan tan bien las dos parejas que terminan por aceptar las relaciones aunque un poco escondidas ellos viven su tórrido romance de familia.
Poca historia, poco argumento, un línea de drama muy pobre pero, eso sí, tenemos exceso de pasión, exceso de escenas cargadas de erotismo, un film provocativo que nos lleva sólo a un relato de amoríos de playa totalmente en familia.
Como bien diría una película mexicana, ¿ Y tu mamá también?... |